Apio, amor y odio por una verdura (y receta)

Hola amigos de nuevo. Oh el apio, amado por muchos y odiado por otros. Sinceramente, su sabor es fuerte e intenso, pero que duda cabe que en este país hay poca tradición de comerlo sobre todo en crudo. Sin ir más lejos los americanos y los musulmanes los adoran, y con razón, si supiérais la cantidad de propiedades beneficiosas que tienen, os lo pensaríais.


El apio común, el único que venden en las tiendas aquí en España, fue en su día silvestre, y era una hortaliza muy conocida y cultivada por los egipcios, griegos y romanos. Al ser una planta tan peculiar en olor y sabor, en un principio fue considerada únicamente como una planta aromática y medicinal, sin valor culinario alguno. Incluso Hipócrates, médico griego del siglo V a.C., ya elogió el apio como un gran diurético.


Este apio silvestre aún crece de forma natural en muchos sitios y tiene los tallos de color verdoso y un sabor fuerte y amargo bastante pronunciado. Si se trata en cambio de un apio cultivado, sus tallos suelen blanquearse durante las últimas etapas de crecimiento. Para ello se cubre la planta de tierra de modo que las hojas no clorofilan. De esta forma se elimina naturalmente el color y el sabor amargo del mismo, pero como es obvio se pierden parte de las vitaminas contenidas.

La hojas son más intensas en sabor, por lo que se suelen emplear desecadas para condimentar sopas, purés y cremas. Los apios están compuestos de agua en casi un 90%, por lo que se trata de una hortaliza de escaso valor calórico. Los minerales que nos brinda esta joya natural son diversos como el sodio (es la hortaliza que posee mayor cantidad), el potasio, y como no vitaminas, como betacarotenos (provitamina A), vitamina C y folatos. Sin embargo, y según consumer, la mayoría de propiedades terapéuticas que se atribuyen al apio se deben al aceite esencial que le confiere el olor característico.

Foto extraída de www.wikipedia.org

Como es una hortaliza popularmente conocida por su propiedad de aumentar la diuresis gracias dicho aceite esencial que contiene (ejerce al parecer un efecto dilatador sobre los vasos renales), de esta manera se favorece asombrosamente la eliminación de agua y de sustancias tóxicas por la orina, por ello resulta muy eficaz contra afecciones articulares como hiperuricemia, gota o diversos reumatismos y problemas de retención de líquidos.

Sin embargo está demostrado que si se abusa del apio en crudo éste puede resultar bastante indigesto por tanto os comento que para algunos un tanto delicados, la cocción va a ser una solución idónea para su consumo ya que reblandece la celulosa (un tipo de fibra que contiene) y la hace más asimilable por el organismo.


La variedades más conocidas de esta umbelífera se dividen en varios tipos según su color, los verdes (los más comunes y fáciles de encontrar), Verde Lleno, Pascual, Lepage, Verde de Cortar, Florida o Utah. Los amarillos (se blanquean sólos y no se ven mucho por aquí) el Celebrity, Avon Pearl, Dorado, Sedor o Cornell. El apio más blanco de todos (artificialmente) el Blanco lleno de América, o por último los apios violetas, el Tours y el Turmos.

Ah una cosa, estas pencas crujientes pueden consumirse tras eliminar con un cuchillo los hilos o fibras que contienen a modo de acelga o cardo. Luego ya se pueden consumir en crudo, fritas, cocidas o rellenas, y con frecuencia acompañadas de algún tipo de salsa. De toda la vida los tallos, hojas y semillas se suelen añadir en sopas y estofados como condimento.


El precio de un manojo de apio estriba entre 1€ y 2€, nada. La mejor temporada es va de otoño a primavera, aunque se encuentra todo el año. Si lo vais a probar en crudo, no os recomiendo que lo congeléis porque dejará de crujir.

En fin, ya sabéis un poco más del tema. Yo os voy a recomendar un receta en crudo fabulosa y muy fácil de hacer. En mi casa se ha hecho desde hace unos años, y objetivamente está deliciosa.

Ah.. ¿y si probáis a echarle en la ensaladilla rusa un poco del mismo finamente picado? ¿o en una crema? o ¿acompañada de frutas y aguacate?... Probad a ver.

Apuntad.

APIO ALIÑADO A LA MOSTAZA

INGREDIENTES

Apio
Mostaza Louit Diáfana (al Estragón)
Sal

Vinagre Jerez
Aceite de Oliva Virgen Extra


PREPARACION


Comprad un apio blanquito (los vende en el Dia) y enjuagarlo bien bajo el grifo. Quitarle algunas de las hebras principales longitudinalmente como si peláramos cardo o acelgas. Trocear en trozos menudos. Hacer una vinagreta con aceite, mostaza Louit al estragón (o similar), vinagre de jerez y sal.


Para chuparse los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.